Expedición mototurismo carretera y manta
cabo norte, Noruega
Junio-julio de 2010
Cabo Norte, Nordkapp en noruego, es el destino más septentrional de Europa continental al que se puede llegar por carretera. Es un destino mítico para moteros, el viaje-aventura soñado de cualquier rutero, especialmente si eres de la otra punta de Europa.
Carretera y Manta, el motoclub de los motorruteros por excelencia, no ha podido más que hacer este viaje en distintas ocasiones, y algunos socios son reincidentes en esta aventura.
Aquí os contamos la primera expeción. ¡Que la disfrutéis!
Después de dos años de pensar por primera vez en ir a Cabo Norte (Noruega), y de hablarlo entre algunos de los socios de Carretera y Manta, decidimos que los meses de junio y julio eran la mejor fecha para poder realizar el viaje. Empezamos a plantear rutas y decidir fechas fijas, (haciendo incluso coincidir una boda y empezar el viaje de novios coincidiendo con el viaje). A primeros de 2010, decidimos que saldríamos el 20 de junio, después de la boda de Teté y Torren, que sería el sábado 18 de junio, dejando por lo menos un día para despejar la resaca. En total, once personas compondríamos la expedición.
En abril quedamos todos los interesados para empezar a reservar ferris, hoteles y cabañas en campings, pero el destino quería otra cosa y el 1 de mayo, nuestros amigos Teté y Torren, tuvieron un accidente con la moto (grave pero afortunadamente con un relativo buen desenlace) y el grupo de once amigos (cuatro motos y un coche) que viajaría a Cabo Norte se quedó en nueve:
– Kiyo – Dos Hermanas (Sevilla), Honda Pan European
– Mané y Celsa – Cádiz
– Santi – Cifuentes (Guadalajara), BMW R 1200 RT
– Paapa – Galapagar (Madrid)
– Rafa y Miriam – Daganzo (Madrid), Honda Pan European
– Jose y Encarna – Madrid, Honda Pan European
19 Junio 2010 – Madrid > Burdeos (Francia)
Finalmente, salimos el día 19 de junio a las ocho de la mañana desde San Agustín de Guadalix, con dirección a Burdeos, una etapa de 711 km, procurando dejar de lado los peajes y disfrutar del viaje. Nos acompañaban Fanny y Dani hasta Blois, donde con Juan y Luis partirían hacia Bélgica. Después de dos paradas, llegamos al Fórmula 1 de Burdeos y nos preparamos para visitar la ciudad. Tras hacer un poco de turismo, regresamos al hotel a cenar, descansar y reponernos para el día siguiente.
20 junio 2010 – Burdeos > Amboise > Blois (Francia)
A las ocho de la mañana salimos dirección Blois vía Angouleme. Este día no haríamos demasiados kilómetros: 404. En Tours nos desviamos hacia Amboise para poder contemplar parte del valle del Loira, una zona realmente bonita, visitamos Amboise, donde habíamos quedado con nuestro presi y otro amigo, que iban dirección al Rally FIM de Bélgica, como Dani y Fanny. Después de comer frente al palacio de Amboise, nos dirigimos a ver la pagoda de Chanteloupe y luego pusimos rumbo a Blois, donde dejamos los trastos en el hotel y nos volvimos a marchar para hacer algo de turismo por la ciudad y tomarnos algún refrigerio.
21 junio 2010 – Blois > Bremen (Alemania)
Hoy el día en la carretera sería un poco más largo, pues teníamos 1.003 km que hacer de ruta hasta llegar a Bremen. El día fue agradable, con buena temperatura, y dio mucho de sí. Cuando llegamos al hotel, descargamos los bártulos, nos duchamos, preguntamos en recepción si había algún medio de transporte público hacia el centro y nos dirigimos a ver los músicos de Bremen, después de visitar el centro turístico de la ciudad, cenamos algo antes de dirigirnos de nuevo al hotel y descansar para el día siguiente.
22 junio 2010 – Bremen > Hirtshals (Dinamarca) > Kristiansand (Noruega)
Hoy nuestro destino era Noruega, pero antes tendríamos que atravesar Dinamarca hasta Hirtshals, 587 km, donde cogeríamos el ferry para una travesía de dos horas y cuarto hasta llegar a Kristiansand (Noruega). La mañana transcurrió bien, aunque atravesar Hamburgo costó un poco, sobre todo para el coche que nos acompañaba, donde venían Paapa, Mané y Celsa, así que al pasar el atasco en la primera gasolinera paramos y los esperamos, tardaron muy poco y seguimos camino. Tuvimos bastantes atascos por obras y además, al ir adentrándonos en Dinamarca y acercarnos a la costa, empezó a soplar el viento. Yo pensaba que teníamos que montar en barco e iba un poco preocupada pues me temía que estuviera el mar picado y no pudiéramos embarcar. Llegamos sobre las 14:30 y como hasta las 15:30 no podíamos cambiar nuestros billetes nos fuimos a repostar y comer algo. Como en las mismas gasolineras tienen para comer salchichas o hamburguesas o algún tipo de kebab, aprovechamos el tiempo, comimos, tomamos café y nos fuimos al punto de check in y a esperar el ferry, que, claro, venia con retraso.
Llegado el momento de embarcar, metimos las motos y las anclamos, subimos a cubierta a inspeccionar y el capitán, muy amablemente, comunico por megafonía que tardaríamos tres horas y media en la travesía, pues como el mar no estaba muy tranquilo iríamos haciendo zigzag para contrarrestar las olas, y nada más decir esto nos fueron dando bolsas para el mareo (ufff… chungo, pensé ¡¡dan las bolsas directamente!!!). El barco se empezó a mover y nos fuimos alejando del puerto, cada vez aquello se movía más, para ir a cualquier lado te tenías que ir agarrando o te ibas contra todo, de pronto se empezó a oír un ruido, como si todas las cosas de cristal que había en el barco que estuvieran rompiendo, y el barco se levantaba de un lado y el otro para abajo, la gente se empezó a marear, se ponía gris, verde, amarilla. Y hasta nos dieron unas galletas para asentar el estómago. Afortunadamente yo no me maree, jejeje. Cuando nos acercamos a la costa de Noruega se empezó a serenar el mar, la gente empezó a normalizarse y pudimos contemplar la llegada a Kristiansand tranquilamente. Desembarcamos y nos dirigimos hacia el hotel que estaba muy cerca de donde dejamos el ferry. Los hoteles en Kristiansand son algo caros, debe de ser porque como todo el mundo llega allí y tiene que dormir pues aprovechan.
23 junio 2010 – Kristiansand > Jorpeland (Noruega)
Por fin estábamos en Noruega, en dirección a Jorpeland, 385 km, y nada más salir de Kristiansand ya empezamos a ver que aquello iba a ser muy bonito. Nos dirigimos hacia el faro de Lista por la E-39 y el GPS nos metió por la carretera 461 por evitar un peaje; muy bonito, pero hacer 150 km nos costó unas cuatro horas. Antes de llegar al faro atravesamos nuestro primer fiordo, el de Lista, además, como el día estaba soleado, tenía unas vistas preciosas. Después continuamos por la E-39 hasta Stavanger, cogimos un ferry dirección Tau y bajamos hasta Jorpeland a coger nuestras cabañas en el Solvik camping. Aquí estaríamos un día más, pues queríamos subir al Preikestolen (el Púlpito).
24 junio 2010 – Jorperland > Preikestolen > Forsand > Jorpeland
Hoy no haríamos muchos kilómetros, unos 40 en total, pero sería un día movidito. Para subir al Preikestolen o Púlpito, hay que hacer 3.800 m de subida por peñascos durante unas dos horas. Es duro pero la verdad es que una vez arriba es alucinante, asomarse al borde y ver esos 600 m de caída libre es de vértigo, hay quien se pone en el borde y se sienta con los pies colgando ¡¡yo no, con el vértigo que tengo!! Y así y todo, arrastras me asome. Y luego otros 3.800 m de bajada. Subir al púlpito es un poco duro hay que tomárselo con calma y llevar buen calzado, agua y algo de comer por si acaso. Más tarde nos fuimos a Forsand a coger un ferry y dar una vuelta por el Lisefjorden, volvimos al camping y allí nos reunimos con Mané y Celsa pues ellos volvieron para ver la ciudad de Stavanger, Mané por problemas de salud consideró que no podría subir al Púlpito. Nos reunimos todos para cenar y compartir impresiones sobre nuestras experiencias del día.
25 junio 2010 – Jorpeland > Lindas (Bergen)
Este día iríamos a dormir a Lindas, cerca de Bergen, 440 km. Nos dirigimos por la carretera 13 hacia Hjelmeland para coger un ferry hasta Nesvik. Esta carretera es una verdadera pasada, pues desde ella y sin necesidad de desviarte vas viendo cascadas, fiordos, lagos, bosques, glaciares, pueblecitos típicos con sus iglesias y sus casas de madera pintadas de distintos colores, atraviesas cientos de túneles y montañas y, como no puedes ir muy deprisa, vas disfrutando continuamente. Seguimos hasta Odda y cogimos la 550 hasta Utne, cogimos otro ferry dirección Kvanndal y allí seguimos por la 7 hasta Bergen. Después de dar unas cuantas vueltas aparcamos y nos fuimos a ver el Bryggen, barrio con una serie de casas antiguas del siglo XVIII que son Patrimonio de la Humanidad, y su mercado de pescado. Hicimos una parada para tomar un café y continuar hasta nuestro alojamiento pues empezaba a llover. A Bergen la llaman la ciudad de la lluvia. Llegamos a Lindas, y el camping está prácticamente en un bosque, todo muy verde.
26 y27 Junio 2010 – Lindas > Geiranger
Nos levantamos para ir dirección Geiranger, 480 km, nos dirigimos hacia la E16 dirección Voss y volver a coger la carretera 13, atravesando un puerto de montaña dirección Vik para ver la iglesia vikinga de Hopperstad. Antes de llegar a Vik y empezando a bajar la carretera con muchas montañas con bastante nieve y cascadas, nos sorprende una maravillosa y espectacular vista del Sognefjord, o fiordo de los sueños (realmente impactante pues no te lo esperas). Después de ver la iglesia nos dirigimos a coger el ferry en Vangsnes a Hella, seguimos dirección Stryn y vemos un glaciar, seguimos por las carreteras 15 y 63, pasando por montañas nevadas y hasta lagos helados, y aquí vimos nuestros primeros renos entre la nieve. Después, bajamos hasta Geiranger (uno de los fiordos más bellos de noruega), hasta Vinje camping, donde estaríamos otro día más. Las cabañas tenían unas vistas magnificas del fiordo y aquí ya casi pudimos ver el sol de medianoche entre las montañas. Al día siguiente visitamos el pueblo, muy pequeñito, cogimos un ferry turístico y dimos una vuelta por el fiordo viendo las cascadas de las siete hermanas, el pretendiente y el velo de novia, ¡también descubrimos que llevábamos un vikingo entre nosotros! Mas tarde aprovechamos para hacernos unos montaditos en la barbacoa y degustar el salmón noruego.
28 junio 2010 – Geiranger > Trondheim
Después de un día de descanso, salimos a las ocho de la mañana como siempre, un poco expectantes, pues hoy pasaríamos la famosa escalera de los trolls y nuestro destino final del día sería Trondheim, 435 km. Cogimos el ferry hacia Linge y tras 41 km de subidas, curvas y montañas nevadas enfilamos la bajada de la famosa escalera, la sensación es de vértigo, ver como debajo de ti va la carretera y las curvas super cerradas, rezas por no encontrar muchos coches de frente y menos aún un autocar. A la bajada paramos en una zona de parking donde se ve la pared con la carretera y allí mismo está la señal, donde te avisan que tengas cuidado con los trolls. También nos encontramos con otros moteros españoles que hacían el viaje a la inversa, pues ellos ya bajaban de Cabo Norte.
Seguimos nuestro camino y enfilamos hacia Andalsnes y Molde por la carretera 64 (la famosa Carretera del Atlántico), esperábamos algo distinto, pero nos decepciono bastante. Pasamos por nuestro primer túnel que pasaba por debajo del mar, más adelante atravesaríamos alguno más, volvimos a coger la E39 y un ferry hasta Halsa, y a falta de unos 80 o 90 km de Trondheim empezó a llover, pero con ganas. Llovió todo lo que no nos había llovido antes y lo que no nos llovió después, pues ni siquiera pudimos visitar Trondheim y su catedral, fue imposible. Llegamos al camping y al rato dejó de llover así que dimos una vuelta por su playa y el embarcadero. Ya no veíamos la noche.
29 Junio 2010 – Trondheim > Rossvoll (Mo i Rana)
Después de la tarde lluviosa del día anterior tuvimos un día precioso. Nuestro destino, Rossvoll, 480 km en la E-6, la cual ya no dejaríamos hasta casi llegar a nuestro destino, Cabo Norte. Ya iríamos dejando atrás los fiordos, pero las vistas seguían siendo preciosas, con las montañas nevadas reflejándose en las aguas tranquilas de los lagos, y entramos en la zona norte de Noruega, donde sí vimos por primera vez el sol de medianoche.
30 Junio – 1 Julio 2010 – Rossvoll > Narvik
Salimos dirección Narvik, 407 km,y a unos 75 km pasamos el círculo polar en noruega. Poco antes de llegar vimos la señal de precaución renos, teniendo así una cosa más con la que llevar cuidado, pues entre las obras, las carreteras estrechas de montaña, las señales de precaución alces y la cantidad de radares, entre otras cosas, sacas una media de unos 60 o 70 km a la hora, pero bueno la ventaja es que disfrutas del paisaje y, claro, nada más ver la señal de renos, nos encontramos dos cruzando la carretera tranquilamente. Saludamos a otros de los muchos moteros con los que nos cruzamos en el camino, que estaban haciendo una foto a los bichitos. Nos hicimos las fotos de rigor en el círculo polar, retozamos en la nieve, charlamos con la gente que preguntaba asombrada que de donde veníamos y seguimos camino.
Cruzamos en Bognes a Skarberget y seguimos a Narvik, fuimos al camping y después de dejar todos los trastos nos fuimos a tomar algo a la ciudad. Nos hicimos unas fotos en la entrada del museo de la guerra y dimos una vuelta por los alrededores. Al día siguiente seguimos en Narvik viendo su iglesia, una pintura rupestre de un ciervo que hay en un monte cercano y muchas de sus esculturas. Por la tarde, Quillo y Santi fueron al zoo, donde dieron de comer a un par de lobeznos.
2 Julio 2010 – Narvik > Alta
Al día siguiente salimos dirección a Alta, 488 km,siguiendo la E-6. La carretera ya es algo mejor y el paisaje es distinto, aunque sigue siendo bonito no es tan espectacular. Los bosques son diferentes, los árboles, el terreno… Al fondo se siguen viendo las montañas nevadas y ahora sí que hay que ir con mucho cuidado, pues vemos rebaños enteros de renos a los lados de la carretera. El Alta River Camping, donde íbamos a parar, estaba a orillas de uno de los ríos más importantes para la pesca del salmón, al lado había un “boazo” típico sami y allí fuimos a cenar. Aquí, salgas a la hora que salgas, es de día siempre.
3 Julio 2010 – Alta > Cabo Norte
Hoy llegamos a cabo norte, 386 km, la meta de nuestro viaje. Aquí sí que todo es distinto, apenas hay árboles, las piedras de las montañas parecen que están cortadas en lonchas, las casitas de los pescadores y los secaderos de pescado, la carretera bordeando el fiordo de Porsangen a un lado y al otro la montaña ¡y muchos renos! Pasando el pueblo de Honningsvag está el camping Nordkapp, cogemos nuestras habitaciones y después nos vamos al centro de Cabo Norte y, como no, con bastante niebla. Al sacar las entradas (sorpresa uno de los chicos de la taquilla era español) preguntamos qué tiempo esperaban para la noche y nos dijo que creían que la niebla abriría, así que dimos una vuelta por el monumento a los niños, nos hicimos las fotos en el globo terráqueo, vimos el museo, compramos los suvenir, nos cominos un trozo de pastel de marisco (muy bueno, por cierto) y lo que se suele hacer en estos casos.
Después bajamos al camping a comer (algunos una fabadita, Litoral por supuesto) y nos dirigimos al bar de hielo de Honnigsvag, charlamos un rato con los dueños que son españoles y después nos dispusimos a ver el video de explicación de cómo se consigue el hielo para el bar y su historia, nos dieron una especie de poncho para el frío, pues el bar está a unos 5º grados, el sitio es alucinante todo de hielo, hay hasta un igloo con sus pieles para poder sentarte, hay un pantalla hecha de nieve y te van poniendo documentales de animales del Ártico, y hasta te tomas un chupito en un vaso de hielo, el chupito sin alcohol claro. Más tarde volvimos a coger las motos y nos dirigimos a Skarsvag para ver la Kirkenporten, o puerta de la iglesia y, como no, otra caminatita.
Sobre las ocho y media de la tarde volvimos a subir al centro de Cabo Norte para poder ver el sol de medianoche. Mientras esperábamos vimos el documental del cambio las estaciones del año y la verdad es que estuvo muy bien, mientras tanto, aquello se llenó de gente. Todavía había mucha niebla y nos temimos que hubiéramos vuelto a subir en vano, pero llegado el momento vimos que había merecido la pena, eso sí, con bastante frio pues las dos veces que habíamos subido la temperatura fue la misma, 4 grados y con viento.
4 Julio 2010 – Cabo Norte > Inari (Finlandia)
Después de haber llegado a nuestro destino, Cabo Norte, el punto más al norte de Europa continental al que se puede llegar por carretera, nos tocaba empezar el regreso, el cual haríamos por Suecia. Hoy nuestro destino sería Inari, 375 km,y su lago, el segundo más grande de Finlandia. Antes pararíamos en Trollholmsund para ver sus formaciones rocosas. Dice una leyenda local que esas rocas son trolls a los cuales cogió el sol intentado encontrar una guarida.
5 Julio 2010 – Inari > Nordmaling (Suecia)
Este día salimos un poco antes, pues en Finlandia llevan una hora de adelanto, y además queríamos hacer bastantes kilómetros para, al día siguiente, poder ver Estocolmo. Así que nos haríamos 893 km. De camino pasamos por el círculo polar en Finlandia, en Rovaniemi, residencia oficial de Papá Noel.
6 Julio 2010 – Nordmaling > Sodertalje (Estocolmo)
Hoy nuestro destino era Estocolmo, 660 km. Al poco de salir nos sorprendió una pista de salto de esquí que, debajo, tenía una gasolinera ¿cómo estará eso de nieve en invierno? A mediodía, y de camino, buscamos unas cabañas en los alrededores de la ciudad de Estocolmo para poder acercarnos más tarde a hacer una visita, pero al final tuvo que ser muy rápida pues se puso a llover.
7 Julio 2010 – Sodertalje > Malmo (Suecia) > Gremersdorf (Alemania)
El día siguiente amaneció estupendo, después del chaparrón de la noche anterior. Nuestro destino sería Alemania, 893 km. Después de cruzar el puente de Malmo hacia Copenhague nos dirigirnos hacia Rodby, donde cogimos el ferry hacia Puttgarden, Alemania. Antes de llegar a Malmo pasamos por el lago Vattern, el segundo más grande de Suecia con 1.912 km cuadrados. En Gremersdorf (Alemania), donde paramos a dormir, vimos como España ganó a Alemania y lo celebramos.
8 Julio 2010 – Gremersdorf > Charleroi (Bélgica)
Después de una buena noche de descanso tras la victoria de España, seguimos camino hacia Charleroi (Bélgica), 755 km. Ya se empezaba a notar que la temperatura iba hacia arriba y los trajes de la moto empezaban a ir pesando.
9 Julio 2010 – Charleroi > Bayona (Francia)
Hoy el día iba a ser largo y duro, pues queríamos acercarnos lo más posible a la frontera de España, así que nuestro destino era Bayona, 1.064 km. Además, teníamos que atravesar París, tuvimos dos horas de atascos, y ya con un calor horrible por la mañana, y eso que estaba nublado. Quienes más tuvieron que aguantar fueron los del coche, pero también iban más fresquitos con el aire acondicionado. Menos mal que reservamos el hotel por el camino, pues al ser viernes en Francia tienes que parar pronto, si no, no encuentras hotel, por lo menos asequible.
10 Julio 2010 – Bayona > Madrid
Hoy era el último día de nuestro viaje, 519 km, y la verdad es que ya te van entrando las ganas de estar en casa, pero antes de llegar nos paramos a hacer unas fotos en el monumento al pastor, y por último paramos a comer en La Cabrera y así despedirnos todos.
Y esto es todo…
Después de mucho investigar por internet, folletos informativos de Noruega y leer relatos de otros viajeros, consideramos que era mejor subir por Noruega y bajar por Suecia, que era más rápido y ya estaríamos cansados de kilómetros. Hoy, después de la experiencia, habría un par de cosas que cambiaría, pero, en general, creo que ha estado muy bien. Por Noruega, la media de viaje es de unos 60 km hora, así que hacer más de 450 es una paliza, pues nosotros, para hacer esos kilómetros, hacíamos jornadas de ocho a nueve horas, parando lo necesario y así poder ver algo de los sitios donde íbamos a estar.
Nos quedaron por ver las islas Lofoten, pero no pudo ser, la ruta a Narvik sería una de la cosas que cambiaría para así poder verlas. Noruega es un país bastante caro, la gasolina la hemos llegado a pagar casi a 1,70€; tomarte algo en una terracita también es bastante caro y si quieres comprar alcohol en un super tiene que ser antes de las ocho de la tarde, y los fines de semana tampoco venden alcohol. Si te ponen una multa y la pagas en el momento encima te cobran comisión en el banco y si vas al médico lo pagas todo y si quieres luego reclamarlo en España es mejor que antes hayas guardado fotocopia de todo, si no, nada de nada.
Espero que os haya gustado el relato de nuestra experiencia.